La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Comparte

Otros enlaces...

Época islámica

 

 Se piensa que tras la conquista de la Península en el 711, los árabes se extendieron con rapidez por el espacio geográfico del sur del Duero, en el occidente de la provincia de Soria.


 Pocas referencias históricas existen, por lo que el único procedimiento posible para ensayar un acercamiento a la realidad de la ocupación es el de la toponimia y el de la arqueología.
 
Por lo que respecta al primero de los métodos citados, no existen dudas que precisamente el topónimo “aldea” es sin ninguna duda arabizante, lo que puede demostrar la huella de aquella presencia.
“Aldea” procede del vocablo árabe “al-day’a” que significa “campo”.
 
 Es un núcleo de población, según el Diccionario, concentrada, de corto vecindario, generalmente sin jurisdicción propia. Y añade, que es una unidad pequeña de población agrupada rural, que se diferencia del pueblo no tanto por el número más reducido de habitantes como por las características que afectan a la comunidad que vive en ella. 
 Mientras el pueblo implica presencia de vida comunitaria antigua o actual fuerte, la aldea presenta formas de organización económica y social individualista.
Así pues, Aldea es un topónimo árabe .

Arqueológicamente, Aldea de San Esteban se señala en el mapa del Islam en Soria con una torre vigía en su término municipal.

 


 

En el siglo X ante las tensiones del país, los musulmanes trasladaron la capital de la Marca Media de Toledo a Medinaceli.
 
Hacia el noroeste, dos fortalezas amparaban sus incursiones, el castillo omeya de Gormaz y el de Castromoros en San Esteban.
 
A estas dos fortalezas las seguían otras menores que enlazaban con aquellas y que con una guarnición pequeña defendían un territorio más pequeño (Alcubilla de las Peñas, Alcubilla del Marqués, etc. ) Finalmente completaban el sistema defensivo las simples atalayas de vigilancia o torres vigía, como la de Aldea de San Esteban.

San Esteban de Gormaz, a tan sólo 5 kilómetros de Aldea, constituye el objetivo de conquista tanto de los árabes, a partir de Medinaceli, como de los reyes cristianos asturianos, leoneses o castellanos.

 


 

En 917 las tropas musulmanas atacan San Esteban pero son derrotadas por Ordoño II. En 920 Abd-al-Rahman III ataca San Esteban demoliendo sus defensas.

 En la primavera de 933, según Pérez de Urbel, un gran ejército árabe avanza por los caminos de Medinaceli, amenazando Osma y San Esteban. Ayllón sufrió los combates de Almanzor, como San Esteban, Gormaz, Osma, Berlanga, Sepúlveda y tantos otros.

 En 941, Galib derrota en Peña Tajada, junto a Osma, a los cristianos y ocupa la plaza de San Esteban.

En 954 el conde Fernán González consigue la mayor victoria contra los musulmanes.

 En 963 es tomada San Esteban por los musulmanes.

 Almanzor se apodera de San Esteban en 994. Hasta el 1122 no es conquistada Medinaceli.


ANEXO Nº2.- Mapa del Islam en Soria pág.95 Museo Numantino y ocupación musulmana en Soria pág. 223 de Historia de Soria