La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Comparte

Otros enlaces...

Personajes ilustres que pasaron por Aldea

 

El hecho de que Aldea esté situada a cinco kilómetros de San Esteban de Gormaz, en la vía de acceso del norte, y paso obligado del Duero por su puente de origen romano, condiciona que muchas de las batallas medievales por la conquista estratégica de Castromoros o San Esteban se desarrollen en sus alrededores y las visitas a esa villa accedan por sus caminos o al menos vean de cerca su paisaje. 

  • El rey Alfonso III en el año 883 conquista San Esteban de Gormaz y la volvió a fortificar después de la invasión musulmana.

 

  • En 912 Gonzalo Fernández, hijo de Fernán González, inicia la repoblación de la comarca. 

 

  • Ordoño II en 917 vence a los árabes en San Esteban.

 

  • El lugarteniente de Abd al Rahman III, Abi Abda puso sitio a Castro Moro, en 917.

 

  • En 920, Abd al Rahman III se adueña de San Esteban y procede a la demolición de sus defensas.

 

  • En 920, Fernán González reconstruye las defensas de San Esteban. En 938 y 955 se constata igualmente presencia en estos lugares.




  • En 963 Al-hakan II pasa por las armas a sus defensores y arrasa sus muros.

 

  • Almanzor, el caudillo árabe se presenta en la zona guerreando en 989, 994 y en su última razzia, antes de morir en el 1002, viniendo de Alcozar y Rejas, para seguir camino de Calatañazor y terminar en Medinaceli.

 

  • Quizá el personaje histórico más ligado al entorno de San Esteban y que con más frecuencia visitó estas tierras fue el rey Alfonso VIII. En 1162-1163 los Lara, señores de San Esteban, se llevaron de niño al futuro rey desde Soria a su casa solariega para conducirlo a Atienza, evitando que su tío Fernando II de León hubiera regido Castilla. Alfonso VIII niño durmió en un día de julio de 1163 en el castillo de San Esteban. En 1187 Alfonso VIII convoca las primeras cortes de occidente en las proximidades de Aldea al intervenir representantes de ciudades y villas de Castilla. Históricamente aparecen igualmente constatadas visitas a la villa en 1171, 1174, 1175, 1176, 1185 y 1186. En 1207, Alfonso VIII estuvo al menos en cuatro ocasiones en San Esteban de Gormaz. El día 3 de mayo se escribió el Cantar de Mio Cid con ocasión de una visita del rey para firmar una escritura de donación. Según Almazán de Gracia, probablemente los Lara acordarían se escribiese un poema con las peculiariedades de reflejar determinadas alabanzas ya que Alfonso VIII era descendiente directo del Cid, para que el juglar pudiera memorizarlo ante el rey en su nueva visita programada para septiembre del mismo año, como en efecto debió de ocurrir.

   

  • El 23 de agosto de 1581, camino de Segovia procedente de Soria está registrado que pasó por Ayllón, por lo que lógicamente siguió la ruta de la actual carretera 110 y debió pasar por Aldea, Santa Teresa de Jesús, acompañada de Ana de San Bartolomé.

 

  • El Rey Felipe IV y su hija la Infanta María Teresa de Austria oyen misa en San Esteban de Gormaz, debiendo acceder por el camino a través de Aldea, el 22 de abril de 1660, en su ruta hacia Francia para casarse con el Rey Luis XIV.



  • Felipe V, el primer rey Borbón, camino del trono en su primer viaje por España desde Francia, en 1701, viene por Aranda y la Vid para adentrarse en tierras de San Esteban y seguir camino por Berlanga, hacia Guadalajara, Alcalá y Madrid.